25 de febrero de 2014

La política de vivienda K y los "retornos" por $180.000 cobrados por el Consejero de FADU Plural Claudio Freidín.

La semana pasada se hizo publico un informe de la Auditoria General de la Nación (ver aquí) sobre el Programa de vivienda Sueños Compartidos, ejecutado por la fundación Madres de Plaza de Mayo y financiado por el Gobierno Nacional.
El informe sobre el buque insignia del Gobierno Nacional en materia de vivienda social denunció que se ha construido viviendas por debajo de la cota inundable, que se ejecutaron fundaciones contrarias a las recomendaciones de los estudios de suelo, que el 75% de las obras se construyó con sobrecostos, que “se utilizaron copias de los mismos planos generales, de replanteo, de instalaciones y de detalle para cada tipología de vivienda unifamiliar y edificio multifamiliar y se las dotó del mismo equipamiento sin tener en cuenta la pertenencia cultural de los adjudicatarios ni la implantación geográfica de los conjuntos”, falta de elementos de seguridad, incumplimiento de las condiciones de trabajo en obra y de la normativa de seguridad e higiene, y permanentes incumplimientos compatibles con la rescisión del contrato (art 50, ley 13.064) que tuvieron la vista gorda de quienes debían verificar su avance.
Dentro del flujo de fondos se detectaron “retornos” pagados por la constructora a los funcionarios encargados de controlar y certificar las obras que ejecutaba (ver nota). ¿quién controlaba y certificaba? “La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (SSDUV) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convinieron que el IVC asumiría la responsabilidad de controlar y medir el avance de obra”. ¿Quién era el titular del IVC? El Consejero Directivo por FADU Plural Claudio Freidín. El mismo que aparece cobrando $180.000 en cheques de la Fundación Madres [2].

ESTATUTO DE LOS "RETORNOS"
Recibir de parte de un contratista a quien se debe controlar un “retorno” es un delito, y debe llevar, además, una actuación de oficio  por tratarse de una falta al Codigo de Etica del Consejo Profesional: “art 2.3.1.2. No aceptar en su propio beneficio comisiones, descuentos, bonificaciones… ofrecidas por contratistas y/o por otras personas directamente interesadas en la ejecución de los trabajos que el profesional proyecte o dirija”.
Los $180.000 en "retornos" que según la AGN cobró el consejero de FADU Plural Claudio Freidín son, además de un delito y una falta al código de ética, una expoliación a las familias trabajadoras de la Ciudad, puesto se trata de fondos destinados a la construcción de viviendas de carácter “social” que, como dice el propio Freidín en sus informes sobre pobreza urbana, afecta a medio millón de personas en la CABA (ver informe Freidín).

OTROS ANTECEDENTES
Ya en 2006 trabajadorxs desocupadxs del Polo Obrero denunciaron que los planes asistenciales eran un taparrabos para su condición de contratados precarizados para el Gobierno de la Ciudad, donde se les exigía como prestación laboral a los planes de asistencia social su formación en una sistema constructivo cuya patente tenía la fundación madres de plaza de mayo: "Cassaforma". Madres ofertaba obras baratas, porque el mayor costo del sistema, que era formar el personal especializado, era asumido por el Gobierno de la Ciudad explotando a los trabajadores que precarizaba pagando planes asistenciales en vez de salarios de convenio.

CONVENIOS EN FADU: SUBCONTRATACIÓN Y TERCERIZACIÓN LABORAL
Las gestiones de FADU Plural y REFORMA han silenciado a la FADU en asuntos de vivienda social y cualquier política arquitectónica o urbanística que afecte al común de la población trabajadora, para beneplácito de los intereses de los desarrolladores inmobiliarios (lo que no sorprende a nadie cuando los padrinos PRO y Kirchneristas de los integrantes de FADU Plural acuerdan en la Legislatura CABA la política urbanística) pero subterráneamente han proliferado decenas de convenios con que la colocaron como socia necesaria de la precarización y fraude laboral.
El caso de la ex-ESMA es un claro exponente del proceso de cooptación de organismo de derechos humanos y la política de precarizacón laboral: para ejecutar obras impugnadas por los organismos de DDHH que mantienen su independencia política y economica del gobierno kirchnerista (ver declaración AEDD), se firmó un convenio que no está publicado, bajo el cual FADU aporta profesionales que encomiendan tareas a trabajadores de la construcción a quienes el estado no les paga un salario de convenio, sino oculta la relación laboral también bajo planes asistenciales con los que pagan a lxs trabajadorxs una cuarta parte del salario de convenio.

DEBATAMOS EN FADU LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA
Proponemos formar una comisión investigadora mixta, convocando estudiantes y docentes de la FADU que debatan esta situación.
Sobre la resolución del comité de ética sobre el caso del consejero de FADU Plural convocar al CPAU a un informe conjunto sobre los "retornos" y la ética profesional.
Que las cátedras de patologías de la construcción analicen las viviendas de las familias trabajadoras construidas por la fundación como parte de la cursada.   
Que se interpele al consejero de Fadu Plural Claudio Freidín.
Publicación de todos los convenios FADU. No al fraude laboral y paralelización de los salarios de convenio que cobran estudiantes, docentes, graduados y trabajadores que forman parte de ellos.
Financiamiento único de la universidad Pública por parte del estado, incluyendo el salario para lxs docentes ad honorem y precarizados y tercerizados como monotributistas de grado y posgrado.

AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES en AGD UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario