12 de septiembre de 2017

CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA DEL MACRISMO VOTÁ VOZ DOCENTE EN LAS ELECCIONES DE GRADUADOS

La amplia coalición que lleva adelante el ajuste Macrista ha amalgamado en FADU para estas elecciones de graduados bajo la lista 1 (graduados por FADU) al conjunto de camarillas que se expresaban como distintas fuerzas (fadu plural, reforma, coalición) pero que han coincidido durante los últimos doce años en el bloqueo a la democratización del cogobierno (claustro único docente, empadronamiento automático de graduados, y ampliación de la representación estudiantil), la adaptación a la falta de presupuesto y el ataque a las condiciones de trabajo docentes.

Estas corrientes han sido la correa de transmisión en la universidad de las políticas de ajuste, colocándola primero como tercerizadora de trabajo precarizado para el estado y las grandes empresas, y preparan ahora en este ámbito la largamente anunciada política de reforma laboral del macrismo a través de la degradación de títulos de grado, sistema de créditos académicos y pasantías, que ya fueron rechazadas –sobre la misma base- por estudiantes y docentes de media organizados que toman las escuelas contra  la implementación del programa “secundaria del futuro”.

La unica lista que los enfrenta (Voz Docente, lista 1900) es el frente que conformamos un grupo de graduados que no solo participamos de la vida activa de facultad en nuestro trabajo como docentes, participando activamente por la organización de los docentes en la lucha por mejores condiciones de trabajo desde el sindicato AGD UBA y Conadu Histórica (la agrupación Naranja y la Corriente Sindical René Salamanca), sino también por el derecho a la ciudad, contra la avanzada de precarización laboral que sufrimos los graduados de las carreras de los diseños y arquitectura, y mas en general por una universidad que produzca conocimiento al servicio de las necesidades de las mayorías populares.

Democratización y defensa de las carreras de grado.

El estatuto de la UBA garantiza la mayoría de representación en el cogobierno (claustro de profesores) a un sector extremadamente minoritario (229 docentes) pero rechaza la participación del conjunto de docentes precarizados como interinos (independientemente de su categoría) y la totalidad de auxiliares (JTP y ayudantes), cercanos a 3.000. La lista 1 celebra la ampliación del padrón de profesores a 229 mientras desde Voz Docente proponemos el claustro único docente, para que lo integremos los mas de 3.000 que trabajamos en FADU.

Nos pronunciamos por la reforma del estatuto por el claustro único docente, y por el empadronamiento automático de graduados, en vías de ampliar la base de representación y terminar con la sobrerepresentación de arquitectura (70%), y por juntas de carrera elegidas democráticamente y no a dedo, como hasta ahora. Plena vigencia de la autonomía. Derogación de la LES Menemista, no a la CONEAU. No al Sistema de Reconocimiento Nacional de Crédito Académico.

Derecho al salario y estabilidad laboral. Aplicación del CCT.  

La lista 1 publicita una cantidad de concursos, pero ¿concursar es regularizar? No. Puede ser útil en el caso de una vacante o cargo nuevo, pero en FADU, donde el 90% de los docentes trabajamos desde hace 5, 10, 15 o 20 años precarizados como interinos con contratos por 3, 6, o 12 meses, el problema es cómo garantizar nuestra estabilidad laboral. Los concursos que publicita la gestión de la facultad y reforma (lista 1) son usados como taparrabos de su bloqueo al acceso a la estabilidad laboral que garantiza el CCT. Inclusive, al no haber aumento presupuestario los concursos de auxiliares que se llevan adelante se llaman "financiados" con el salario del docente que ejerce el cargo (“asignación presupuestaria”). 

Nos pronunciamos por la vigencia irrestricta en la UBA del convenio colectivo de trabajo (CCT) y la regularización inmediata de todos los interinos (ver CCT, artículo 73). Rechazamos también la invención de mas categorías de precarización para los docentes como la creación de la figura del “docente en formación”, entelequia que desconoce derechos tan básicos como el salario y la formación paga dentro de la jornada laboral.

Sobre el ejercicio profesional

Criticamos la celebración del emprendedurismo que hace la actual gestión (hecha en línea con la reforma de la escuela media propuesto por el macrismo en la ya citada "secundaria del futuro"). El "emprendedurismo" en ningún lugar del mundo ha significado una ampliación de derechos laborales sino todo lo contrario, se trata de una modalidad de trabajo de bajísima tasa de productividad que ha crecido al calor de la crisis. La mayor ratio de "emprendedurismo" está vinculada a la menor renta por cápita y no al revés[1].

El mito de "soy mi propio jefe" montado alrededor de los free lancer y emprendedores, oculta que dentro de la economía formal la perspectiva es insertarse como subcontratistas o tercerizados de grandes estudios, agencias o productoras audiovisuales, etc. En la gran mayoría de los casos el trabajo free lance es expresión de autoexplotación laboral para poder insertarse en el "mercado", cristalizado a través de la pérdida de derechos tan básicos como vacaciones pagas, licencias por enfermedad o embarazo, jornadas laborales acotadas, contar con un espacio de trabajo o cobertura médica.

Sobre políticas urbanísticas

La Facultad, bajo la orientación de la actual gestion, está embarcada como legitimadora del proceso de privatización de suelo urbano llevado adelante por los gobiernos Nacional y de la CABA y orientados por las desarrolladoras inmobiliarias, a través de su participación como auspiciante o promotora. Inclusive la lista 1 en profesores está integrada por el funcionariado de la ciudad denunciado permanentemente por su interpretación “creativa” de la legislación de resguardo del patrimonio histórico de la ciudad.

Nos pronunciamos en favor de la lucha que llevan adelante vecinos y profesionales organizados en asambleas, observatorios, y organizaciones populares que luchan por el derecho a la ciudad.

Sobre políticas de género

La masificación del movimiento de mujeres impuso en la agenda pública la urgencia de abordar la violencia de género. Tras ello las autoridades han creado la "unidad de género", que mientras publicita 1 (uno) baño "sin distinción de género"[2] desconoce la agudización de las condiciones de precarización laboral que sufren las trabajadoras mujeres en FADU: no se paga suplencias para las docentes ad honorem con licencia por embarazo o maternidad, bloquean la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que equipara y amplía las licencias por maternidad "biológica" y "por adopción", y sostienen licencias por "paternidad" de 1 y 3 días (por lo que la carga del cuidado de los recién nacidos cae también sobre las mujeres). 

Votá Voz Docente contra la reforma educativa del Macrismo en FADU

En el material de las elecciones de 2015 decíamos desde la Naranja que “las consignas de defensa del salario y estabilidad docentes, los derechos de género, convenio colectivo, que lleva como programa Voz Docente, ponen en jaque la única perspectiva que estas camarillas (expresadas en FADU Plural, Fadu para la Victoria, o Reforma) tienen como salida que es el sueño de Domingo Cavallo: el autofinanciamiento”.

Dos años después, no solo la alianza de Reforma y FADU Plural bajo el macrismo confirma ese pronóstico, sino hasta el mismísimo ministro de educación ha anunciado que “no vamos a financiar más nuevas carreras en las que no haya áreas de vacancia”, “una Universidad puede dictar las carreras que quiera, pero tendrá que tener recursos  propios”.

En defensa de una universidad pública al servicio de los intereses de las mayorías trabajadoras vota contra la reforma educativa del macrismo en la Universidad. 

Desde el 11 al 15 de Septiembre votá Voz Docente.

Agrupación Naranja en el frente Voz Docente.

[1] fuente: Global Enterpreneurship Monitor

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