Por otro lado FADU PLURAL -la lista de la gestión de la facultad que se publicita como opositora a Reforma- plantea en su programa concursar todos los cargos de la facultad. Parte de FADU PLURAL fue a elecciones de graduados 2009 en un frente con Reforma (Prroyecto Fadu en FADU 2010). El actual consejero de graduados Claudio Freidin (que trabaja a sueldo de la CONEAU, y como corresponde, la impulsa) electo por FADU 2010 pide entonces el voto ahora para FADU PLURAL para concursar todos los cargos docentes. No dice regularizar dice concursar.
Reforma y Encuentro proponen una facultad bajo demanda y la "meritocracia" de los concursos con el argumento de la calidad académica. Pero qué tienen en común el "freedom of choice" a costa de los docentes junto con los "bailando por un sueldo" que significan los concursos cuando en las condiciones de precariedad existentes lo que lo que se disputa en un concurso es el salario? Si hasta muchos adjuntos y jtp renunciaron a su "categoría académica" y se bajaron a los concursos de los cargos del programa ad honorem a cambio de estabilidad y una renta de ayudante de primera! En FADU no hay mas de un 10% de la planta docente regularizada (estamos bastante por debajo de la media que de por sí bajísima según informa la SPU*) además de 1200 cargos ad honorem, subrentados, medio cargos, etc.
En un reciente material del sindicato AGD UBA sobre el CCT* se plantea que: "la inestabilidad en el trabajo, entendida como la falta de seguridad en la relación laboral, opera como un potente mecanismo de disciplinamiento social que genera en el trabajador una vida de permanente vulnerabilidad e incertidumbre". Por lo tanto si la calidad académica se nutre de un posicionamiento crítico, del debate y los aportes colectivos, no sería fundamental terminar con la política de terror en la que redunda que año tras año, en las casi 400 cátedras, sobre mas de 3000 cargos los titulares deban decidir a dedo y no el propio docente con su desempeño si seguirán trabajando?
Entonces que eligen los alumnos de Wainhaus si la falta de estabilidad deriva en la falta de perspectivas de producción de conocimiento? No es el sistema de puntaje el que instrumenta el ajuste a la falta de presupuesto atando los cargos a las inscripciones? No deformo todo esto en una suerte de política demagógica por parte de las cátedras para poder captar alumnos, o como mínimo no perderlos en vez de pelear por mas presupuesto?
Falta de estabilidad laboral, trabajo que no se paga o se paga menos, incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene o garantía de un ambiente sano de trabajo, desnaturalización del vinculo entre compañeros docentes verticalizando cada cátedra al imponer atributos de patrón a los titulares, y entonces ahora FADU PLURAL confunde concursos con regularización. Hace falta regularizar los cargos y concursarlos puede ser un instrumento, pero planteamos desde Lista 1200 Voz Docente la regularización de los cargos en concursos cerrados en oposición a quienes proponen mayores condiciones de inestabilidad montando un circo romano con titulares vestidos de emperador, y en la arena los docentes que consiguieron cobrar con las huelgas de 2005 que arrancaron el programa de renta ad honorem defendiendo su salario.
El convenio colectivo de trabajo es el instrumento que regula las condiciones en que ejercemos nuestro trabajo. Retomamos la consigna de AGD que se plantea por el Convenio colectivo de trabajo único para todas las universidades para todos los docentes, y sin embargo las camarillas que gobiernan la universidad (representadas en el CIN) dicen que "en defensa de la autonomia" debería cada universidad definir si los trabajadores docentes que la sostienen trabajan bajo convenio o no. Así, quienes promueven la acreditación a la CONEAU (incluídas FADU PLURAL y Reforma), que significa licuar el cogobierno en una autoridad de aplicación cuyos miembros son designados por los bloques mayoritarios del congreso nacional, universidades empresariales y de la iglesia, etc. hablan de autonomía solo cuando sirve para quebrar la fuerza que tendría la pelea de conjunto de todos los trabajadores docentes universitarios de todo el país.
Argumentan autonomía para dividir el movimiento docente, que es uno solo y por la mejora de nuestras condiciones de trabajo. Nosotros vamos por la autonomía a través de la democratización de claustros y la defensa del trabajo docente, única garantía para que la comunidad universitaria reivindique su autonomía en la independencia de los gobiernos de turno y de las camarillas profesorales.
*ver boletín informativo sobre el convenio colecivo de trabajo publicado por AGD UBA: “porqué necesitamos un convenio colectivo de trabajo” de septiembre de 2011
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