18 de diciembre de 2014

BECARIOS UBA – DECLARACIÓN EN REPUDIO A LOS COMUNICADOS DE ADUBA

El día 17 de diciembre la Asociación de Docentes Universitarios de la UBA (Aduba), difundió un comunicado en el que afirma que luego de sus gestiónes se logró un aumento en el ingreso de los becarios de posgrado de la UBA equivalente a $11.705. Un comunicado similar circuló el día 22 de octubre. En aquella oportunidad, Aduba informaba la firma de un convenio con el Ministerio de Educación destinado a equiparar los salarios de los becarios con el de un JTP con dedicación exclusiva, lo que llevaría nuestros salarios a $9921.

A través de la presente declaración, los becarios y becarias de la UBA queremos desmentir la información de dichos comunicados por brindar información errónea en relación a nuestro salario. Asimismo, repudiamos el modo en que esta asociación toma nuestras conquistas como propias sin conocer de qué se tratan nuestros reclamos y sin haber mostrado interés por conocerlos.

Efectivamente, el día de 16 de diciembre a través de un e-mail el Secretario de Hacienda y Administración de la UBA confirmó un incremento salarial de $2700 que eleva nuestros ingesos a $9950. Dicho incremento, retroactivo al mes de octubre de 2014, se extenderá durante todo el 2015. Aún desconocemos qué ocurrirá con la firma del convenio con el Ministerio de Educación porque las autoridades de la Universidad no han brindado información certera al respecto. Por otra parte, nada se ha expresado en relación a la equiparación de nuestros salarios con el de un JTP con dedicación exclusiva, eje central de nuestro reclamo que nos asegura que nuestros ajustes salariales anuales estarán ligados a las paritarias docentes y no a la voluntad de quienes gobiernan la Universidad.

No obstante, más allá de las particularidades que definen los logros alcanzados al momento y también aquellas reivindicaciones por las que seguiremos luchando, lo que genera repudio es el modo en que Aduba se apropia de nuestra lucha. Parece ser que esta asociación que jamás se acercó a nosotros -ni como becarios ni como docentes- considera que sí nos ha representado. Esto no genera sorpresa, sino que es una muestra más del accionar típico de una organización burocrática, más preocupada por posicionarse estratégicamente en relación a la patronal que en representar a los trabajadores.

Afortunadamente, los becarios y becarias UBA no estamos solos en esta intensa lucha de más de 5 meses, sino que hemos contado con el apoyo de la Asociación Greminal Docente (AGD) y de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). Ambas organizaciones han estado presentes desde el primer día colaborando en todo lo que fue necesario y no externamente sino involucrándose en nuestras reivindicaciones a las que tomaron como propias. La presencia de AGD en cada reunión, movilización, asamblea e intercambio ha sido fundamental para que hoy podamos celebrar este incremento salarial y así renovar nuestra fuerza para seguir defendiendo la investigación en la universidad pública.

Becarios y becarias UBAbecariosuba@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario