Este comunicado no solo busca apropiarse la conquista del asueto, votado en el Consejo Superior no por iniciativa de las autoridades, sino de los consejeros estudiantiles de la UJS, sino además oculta el ataque sistemático de las autoridades a los derechos de las compañeras docentes, por ejemplo citaremos un caso que expone cómo se agudiza la precarización laboral cuando se trata de compañeras mujeres.
Silvia hace 14 años que es docente de Técnicas de Producción de Indumentaria/FADU, y hace 3 años y medio (fecha del nacimiento de su hija) pelea junto a AGD por su derecho a ser madre y desarrollarse profesionalmente, pero no ha recibido por parte del decano otra cosa que el ninguneo que garantiza la continuidad del hostigamiento que sufre de su titular.
Entre otros trabajos, tiene un cargo de Jefa de Trabajos Prácticos Regular, obtenido por concurso, y no solo fue presionada para trabajar durante su embarazo, sino desde abril de 2012 es acosada instándola a renunciar por parte del Ing. Hernández (titular de la cátedra donde trabaja) con el argumento de haber quedado embarazada y hecho uso de la licencia que correspondían. Se han presentado petitorios, notas al decano, denuncias en el consejo directivo, concretado reuniones, se han pronunciado distintos organismos, y aun así no hemos logrado que las autoridades FADU Plural (2 decanos, 2 vice, secretarios y subsecretarios académicos, consejeros directivos, la dirección de la carrera o la asesoría legal) reasienten el cargo y se garantice a la compañera un ambiente de trabajo donde no sea hostigada por el titular, como lo es hasta la fecha de hoy.
El decano que ha garantizado el accionar del acoso laboral y violencia de género contra Silvia, convoca con lágrimas de cocodrilo a la marcha, de la misma manera que forma parte del gobierno que en la UBA mantiene licencias por paternidad irrisorias que carga sobre las mujeres la totalidad de las tareas del cuidado o no paga las suplencias por embarazo, lo que refuerza la explotación del trabajo de lxs docentes obligados a cubrir las tareas que realizaba quien está de licencia.
Exigimos el reasiento inmediato del cargo de Silvia
Sumario administrativo al titular hostigador de la compañera, y su exclusión del jurado que juzgue su concurso de renovación
Por el derecho de cada compañera a ser madre y desarrollarse profesionalmente
Contra todo tipo de violencia de género
Movilicémonos junto a AGD contra la Violencia de Género. Concentramos en Hipolito Irigoyen y Entre Ríos 16.30hs
AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES en AGD FADU y en la Secretaría de Género y Diversidad Sexual AGD UBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario