El jueves pasado el decano de FADU Plural, de vuelta de un viaje de un mes por el exterior, ha vuelto a utilizar los recursos de la facultad para avalar el ataque patotero, antidemocrático y antisindical al local del gremio docente con una comunicación “institucional” cuya lógica abunda en recursos reaccionarios y derechistas, titulada “victimización de la AGD”.
El 22 de Mayo durante la madrugada, el mismo día que comenzaba un paro nacional de 48hs por salario, las autoridades de FADU Plural, ingresaron clandestinamente al local gremial, apropiándose de todo el material propiedad del sindicato y sus afiliados, en un hecho no tiene antecedentes en la UBA ni en el sindicalismo docente universitario desde el final de la dictadura y atenta contra todas las leyes existentes de libertad y derechos gremiales.
Basicamente, el comunicado del decano oculta que la comisión directiva de AGD manifestó su disposición a mudar el local pero que las autoridades no ofrecieron ningún lugar que garantice al sindicato poder seguir funcionando durante los 4 meses que transcurrieron desde el envío de un “email” (derecho garantizado por el art 44, de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551).
Este ataque a la AGD es el último acto de una serie de hechos que vienen ocurriendo desde hace 3 años contra el único sindicato que denuncia la política de precarización laboral que lleva adelante la gestión de FADU PLURAL, y es la única organización gremial que trabaja de forma independiente de las gestiones y los gobiernos de turno. Atacan a quienes enfrentamos la falta de presupuesto para la educación que llevan adelante las autoridades de FADU Plural, de la UBA y el Gobierno Nacional. Atacan a quienes luchamos contra el ajuste que aplican a través del sistema de puntaje, por salario para lxs “ad honorem”, por la estabilidad laboral y terminar con las “subrentas”, por un aumento de salario y por la aplicación del CCT y por paritarias libres. Pero se sacan fotos con la burocracia sindical de ADUBA que acaban de firmar una paritaria vergonzosa en cuotas que resulta en un 23% anualizado sin consultar a ningún docente universitario del país, y sin nombrar a lxs ad honorem.
Campaña por la restitución del Local y afiliación a AGD
Porque la única manera de luchar contra el ajuste y precarización laboral es la organización sindical con independencia de las autoridades y el gobierno, el mismo jueves del correo que avalaba el ataque, llevamos adelante un acto que comenzó la campaña por la restitución del local de AGD-FADU, con declaraciones de solidaridad que van desde diferentes personalidades y organismos de derechos humanos encabezados entre los que se destacan Nora Cortiñas y Elia Espen, la Conadu Histórica y de decenas de comisiones internas de diferentes sindicatos.
Llamamos a los docentes a masificar el apoyo a esta lucha y trabajar activamente por la recuperación del local gremial de la AGD.
Exigimos la restitución inmediata el local y los bienes del gremio.
Exigimos la conformación de una comisión que investigue este ataque y sus responsables, que sesione abiertamente y sea integrada por AGD, el CEADIG, y organizaciones de DDHH.
Firma el petitorio por la restitución del local a la AGD y en denuncia del gravisimo hecho contra la libertad sindical en change.org
Afíliate a AGD-FADU, único sindicato que lucha por tus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario