28 de mayo de 2018

Abajo la reforma laboral de desregularición de la arquitectura!

El 18 de mayo pasado se publicó en el boletín oficial la Resolución 1254 del Ministerio de Educación que modifica las ¨actividades reservadas¨ exclusivamente para el título de arquitecto, entre otras 37 titulaciones de grado.

La resolución, basandose en la Ley de Educación Superior (LES) menemista todavía vigente, deslinda las mal llamadas incumbencias entre actividades definidas como "alcances del título" y las que son "reservadas" al título de arquitecto.

Las actividades definidas como "alcances del título" se desprenden de los planes de estudios de cada facultad, por lo tanto no son objeto de la resolución. En cambio las "actividades reservadas" al título de arquitecto, es decir, las que definen el campo exclusivo del título, reguladas por el Ministerio de Educación de la Nación, fueron violentamente reducidas.

Esta resolución se basa en el articulo 43 de la LES que plantea para todas las titulaciones que importan ¨riesgo directo para la salud, seguridad, derechos, bienes, o formación de los habitantes¨ regulación por parte del Ministerio de Educación.

Que efectos tiene la disminución de actividades reservadas? 

La resolución 1254, al excluir decenas de actividades de entre las "reservadas" vigentes desde 2006 (planificación, tasaciones, mensura, parcelamientos, y todas las que no quedan expresamente enunciadas bajo los términos del art 43) las coloca de hecho en un terreno de disputa con cualquier otra titulación que las incluya como ¨alcance del titulo¨ (que solo depende del plan de estudios).

El ejercio profesional es regulado en cada distrito por colegios y consejos profesionales que determinan, por ejemplo, honorarios mínimos que operan como regulador del nivel de autoexplotación de los profesionales independientes o explotación de los asalariados.

Desregular la mayoría de actividades coloca el eje en la mayor precarización para asalariados o autoexplotación de independientes para competir con graduados de carreras o tecnicaturas devaluadas: es la reforma laboral en clave profesional liberal.

Analizado desde aspectos relativos a lenguaje y campo disciplinar, asistiríamos, entonces, hacia una propuesta de reconfiguración radical, entendiento que fue la disputa por la encomienda profesional la que delimitó campos a fines del siglo XIX y principios del XX, hacia la figura del profesional liberal. Pueden rastrearse las polémicas en el marco de la fundación de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

La reforma laboral se vuelve pinza sobre la formación de grado

Un tercer eje de análisis surge del texto del CIN que, sin ruborizarse, hace una defensa de la autonomía de las universidades diciendo que este deslinde entre alcances y actividades reservadas no recorta ninguna de las libertades de cada unidad académica para definir el plan de estudios.

Si el estado no garantiza el presupuesto para una universidad pública, gratuita y de calidad, (en fadu enfrentamos todo un arco de precarización laboral, como el trabajo sin salario de 1 de cada 3 docentes); porqué el estado del ajuste con el FMI y los gobernadores financiaría -ahora sí- carreras cuyos alcances desbordan las "actividades reservadas"?

Incluso la carrera de arquitectura acreditó a CONEAU bajo dos aspectos contradictorios, por un lado el arco de precarización laboral y por el otro el ¨sobredimensionamiento¨ de la carrera tal cual existe hoy respecto de los estándares mínimos CONEAU.

El siguiente paso de baile será el planteo de las mismas autoridades universitarias que aplican el ajuste del Ministerio de Eduación, Consejo de Universidades (CU), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), CONEAU, para devaluar los títulos de grado, acotándolas a la cobertura de las "actividades reservadas". Aquí se entierra la autonomía.

Las autoridades de FADU Plural a fondo por la reforma laboral

Según afirma el CIN en su aclaración del 23 de Mayo pasado y se confirma en el acuerdo plenario del CU 126/2013, hace cinco años miembros del CIN, CONEAU, colegios y consejos profesionales trabajan coordinadamente en esta modificación que resultó en la 1254. El CPAU, rechaza tibiamente. El CAPBA lo rechaza diciendo que es contrario a la LES Menemista. El CIN lo defiende diciendo que surge en cumplimiento de la LES Menemista. Las autoridades de la FADU sacaron el 24 de mayo la primer declaración oficial sosteniéndolo de cabo a rabo, pero dedican un último párrafo a la posibilidad de ¨para corregir cualquier discrepancia que pudiera poner en riesgo o reducir los alcances profesionales de nuestros egresados¨

En el contexto de la decadencia histórica del capitalismo y la reconfiguración de las relaciones entre clases, esta resolución del Ministerio de Educación, como una visión de futuro, presenta un escenario de agudización de la precarización laboral. Grandes jugadores como las multinacionales del desarrollo inmobiliario (por ejemplo "Foster & Partners" que proyecta la sede del gobierno de la ciudad cuenta con una estructura de 1,500 empleadxs de los cuales la mayoría son pasantes de arquitectura sin salario haciendo su "internship"). El resto, autoexplotacion y mayor precarizacion laboral para los profesionales de carreras devaluadas que disputen la carroña.

Rechazamos la reforma laboral en Arquitectura y en el resto de títulos que afecta. Por la derogación de la 1254. Por una universidad pública, gratuita y de calidad, al servicio de las mayorías populares. No a la Reforma Laboral. 

28, 29, 30 de Mayo, paro nacional de Conadu Historica.

6 de Junio, marcha en rechazo de la 1254 desde Congreso al Ministerio de Educación. 

11 de Junio, nos movilizamos a la CRES, conferencia de Educación Superior en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario