30 de enero de 2018

Despido de diseñadores industriales en el INTI: porqué las autoridades “emprendoristas” no denuncian este ataque a los trabajadores graduados en FADU?

Tras el anuncio de mas de 250 despidos en el INTI se lleva adelante el cuarto día de permanencia en el lugar de trabajo por parte de lxs trabajadorxs, entre los cuales se encuentran muchxs egresadxs de nuestra facultad. Los despidos no son un hecho aislado, se suman a los despidos de 250 tambien en FANAZUL, 750 del Ingenio San Isidro, 120 de trabajadores de la salud del posadas, 215 de Rio Turbio, el canal de la Ciudad/Paka Paka, investigadores del Conicet, la lista sigue. Pero tampoco es novedad la organización de los trabajadores, que se encontraban en plan de lucha denunciando sólo un 20% trabajaba como personal del planta, el resto precarizado como contratado durante el gobierno anterior.

El INTI es uno de los organismos públicos donde diseñadores industriales trabajan en I+D para la industria nacional.

El INTI es uno de los contados con los dedos organismos públicos donde diseñadores industriales trabajan en I+D para la industria nacional.

Para quienes no sepan que tareas llevan adelante, aquí puede firmarse el petitorio en apoyo a los trabajadores y ver el detalle de trabajos que se realizan.

Porqué las autoridades donde se forman esxs diseñadorxs industriales no denuncian los despidos y vaciamiento? Porque están lanzadas a hacer pasar el ajuste, imponiendo el imaginario del”emprendedurismo”.  El "emprendedurismo" en ningún lugar del mundo ha significado una ampliación de derechos laborales sino todo lo contrario, se trata de una modalidad de trabajo de bajísima tasa de productividad que ha crecido al calor de la crisis como modalidad de precarización. La mayor ratio de "emprendedurismo" está vinculada a la menor renta por cápita y no al revés (fuente: Global Enterpreneurship Monitor).

Los despidos y vaciamiento del INTI -así como en CONICET, como en el INCAA, Canal de la Ciudad, Paka Paka- son parte del plan de guerra contra los trabajadores del gobierno, apoyado en los gobernadores (todos han firmado el pacto fiscal) y la burocracia de la CGT, que conlleva el vaciamiento de los organismos de I+D orientados a la producción nacional.

A través del terror a la miseria social el gobierno intenta deprimir aún mas los salarios, con paritarias a la baja, del mismo modo que las autoridades de la FADU y UBA utilizan al ejército de ad honorem y precarizados para dividir y quebrar la lucha por salario para los docentes universitarios.

En el INTI no sobra nadie!

Organicémonos contra los despidos, solidaridad total con los trabajadores en lucha; en defensa de la salud y educación públicas; ciencia, técnica e I+D para la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario