15 de noviembre de 2019

LAS AUTORIDADES DE LA FADU BUSCAN USURPAR LOS 61 NUEVOS CARGOS DE AYUDANTE DE 1RA CONQUISTADOS CON LA LUCHA

El viernes pasado la gestión de la facultad anunció la asignación del presupuesto para 61 cargos de ayudantes de 1ra (ver http://comunica.fadu.uba.ar/61-nuevos-cargos-de-auxiliares/).

Esta partida extra presupuestaria fue conquistada con el plan de lucha contra el ajuste Macrista de AGD y CONADU Histórica, que incluyó mas de 20 días de paro durante el primer cuatrimestre, y se materializó en el acta acuerdo firmada por todas las federaciones en Junio de 2019.

Sin embargo, las autoridades de FADU, que nada tienen que ver con la conquista sino al contrario, votaron a favor el presupuesto de ajuste que mantiene miles de docentes precarizadxs como ad honorem, acaban de publicar lo que ya habíamos denunciado (ver https://n9.cl/ol12): mientras AGD llevaba adelante asambleas de docentes ad honorem para debatir y consensuar que criterios debían guiar la distribución, las autoridades han asignado el presupuesto destinado a nuevos cargos para pagar salarios que adeudaban desde comienzos del ciclo lectivo y para la distribución del resto del presupuesto han urdido un rosario de criterios cruzados, que, en lo ínfimo de la muestra (61 cargos nuevos en una facultad de mas de 1.500 ad honorem) resultaron como mínimo arbitrarios y representan un despojo para lxs docentes que llevan mas antigüedad sin cobrar salario, es decir, mayor tiempo expropiados de lo que se venía a salvar: el cobro de salario por el trabajo que se realiza.

La comunicación de las autoridades es tan canalla que incluso lo cita como un acuerdo con las asociaciones sindicales cuando fue rechazado por AGD FADU.

Desde la agrupación naranja rechazamos esta usurpación de los cargos por parte de las autoridades ajustadoras y convocamos a reforzar el trabajo de la comisión ad honorem.

Que el consejo superior asigne un aumento presupuestario de emergencia para el pago de salarios adeudados.

Que se garantice el criterio de antigüedad como ad honorem para la asignación de los cargos, cuestión perfectamente comprobable.

La única manera de terminar con el arco entero de precarización, los financiamientos “cruzados”, los interinatos, contratados, subrentados, monotributistas, medio cargos, ad honorem y un largo etcétera es la plena vigencia del convenio colectivo nacional. Por un aumento presupuestario de emergencia.

Agrupación Naranja de Docentes FADU

No hay comentarios:

Publicar un comentario