(colaboración para el boletín de Voz Docente)
La consigna del “cogobierno tripartito e igualitario” en la Universidad
impuesta hace casi 100 años por el movimiento estudiantil puso en jaque a la
educación superior como instrumento de un proyecto político de elite. Todavía
en 2013 la Universidad de Bs As se mantiene presa de una camarilla refractaria
a la democratización, que ha hecho del ataque y bloqueo a los derechos más
basicos de docentes y estudiantes el instrumento de su supervivencia: el
estatuto UBA consagra la representación de una minoría de profesores y excluye
de representación política a los docentes “auxiliares” que las mismas
autoridades precarizan. Al mismo tiempo se propone dividir el movimiento
docente instaurando un pequeño sector docente (profesores) que en defensa de
sus intereses bloquea el desarrollo de otra gran mayoría docente (auxiliares).
Si el estatuto se puede modificar en cada asamblea que sesiona cada
cuatro años, ¿por qué no se invierte esta relación de fuerzas? Las últimas dos
han sesionado de manera ilegal en el Congreso Nacional, tras un vallado, que
censuró la representación estudiantil y de graduados de izquierda mediante la
represión policial del Gobierno Nacional. Producto de ello, en FADU sobre mas
de 3.000 trabajadores docentes, apenas el 5% forma parte de la representación
de profesores que controla el 50% del cogobierno.
Los docentes enfrentamos la aplicación del ajuste
que se expresó en una paritaria miserable que nos impuso el Gobierno Nacional y
apoyaron las burocracias sindicales una recomposición salarial del 17% (22% en
cuotas) en un marco inflacionario del 25 o 30%. En FADU a través de la
aplicación del sistema de puntaje nuevamente han empeorado las condiciones de
trabajo docentes, con compañerxs a quienes se les ha dejado de pagar o reducido
su salario por cuestiones ajenas a su trabajo como las variaciones en las
inscripciones de los alumnos, 1.672 docentes “ad honorem” trabajan sin que
las autoridades FADU defiendan su salario. ¿Qué política se dio la
representación de profesores de FADU PLURAL y REFORMA sobre esto en el consejo?
Abiertamente han bloqueado o rechazado cada presentación del sindicato AGD.
FADU PLURAL, REFORMA Y COALICIÓN (profesores x educación pública)
han tenido consejeros en el Superior y la Asamblea Universitaria: ¿qué han
hecho por el claustro único docente? Se callaron la boca; ¿qué han hecho por la
derogación del artículo 51 que cesantea a los mayores de 65 años? Se callaron
la boca; ¿Qué han hecho por el salario de los Ad Honorem o la recomposición
salarial? Se callaron la boca. ¿Para qué los queremos entonces en el claustro
de Graduados?
El único claustro permeable a la representación docente es
el de graduados. Solo una pequeña parte de los docentes puede expresarse en el
claustro de profesores (los menos de 200 docentes “profesores”) y probablemente
otra pequeña porción lo haga como estudiantes (los ayudantes de 2da). ¿Eso convierte
a graduados en un claustro docente de hecho? Para nada.
El padrón de Graduados incluye 6.374 personas, de las cuales
el 82% pertenece a la carrera de arquitectura. Las autoridades FADU excusándose
en la cuestión administrativa de la graduación consagran una desigualdad,
gracias a ello lxs arquitectxs estamos sobrerepresentadxs en dos aspectos: El
primero es objetivo, arquitectura tiene mas graduadxs que las carreras que no
tienen título habilitante. No reconocer esa realidad es consagrarla como
desigualdad en la representación: hay 1 elector/a de gráfico cada 7 de
arquitectura y aproximadamente 1 de Imagen y Sonido o Indumentaria y Textil por
cada 25 de Arquitectura.
El segundo es que las autoridades FADU han bloqueado el
empadronamiento automático en graduados, por lo tanto la participación en el
claustro ha quedado librada al accionar de los aparatos de los colegios
profesionales. De arquitectura, por supuesto.
Aún todo ello supongamos que el claustro de graduados (con
su 82% de arquitectos) es quien vela por la política de transferencia de
conocimientos, el contralor de la praxis a la endogamia o deformaciones de la
burocracia académica: ¿expresan las listas de FADU PLURAL, REFORMA y COALICIÓN
tres posicionamientos distintos al interior de los colegios profesionales? Ni
siquiera. En los ámbitos de colegiación de los graduados como el CPAU o la SCA las
tres agrupaciones se presentan a elecciones juntos, en el frente Verde-azul, que
es el frente único de los desarrolladores inmobiliarios constituido en el coro
de la política urbanística del Macrismo.
Recientemente en un foro docente debatían representantes de
las tres listas quien era “mas amigo” de Berardo Dujovne, el decano FADU que
bendijo Puerto Madero, la incorporación de suelo urbano mas grande de las
últimas décadas que no ha resuelto ninguna de las demandas de vivienda popular
y equipamiento urbano sino todo lo contrario, reforzó el proceso gentrificación
y expulsión de los trabajadores hacia el
conurbano, lo cual redunda en la extensión de las jornadas de trabajo. Lo mismo
acaba de hacer Binner con el hantro de Casino Center y Puerto Norte. ¿Esa es la
perspectiva que proponen para los graduados?
Probablemente no todos tengan la “suerte” de un encargo como la mega
torre El Faro.
En este contexto Voz Docente se propone recuperar el claustro
de graduados para poner nuevamente en debate si la educación superior se
constituye como legitimador del proyecto político de una elite y subcontratista
privilegiada del trabajo precarizado del estado, o si la convertimos en un
instrumento de transformación social. Vamos con voz docente al consejo.
Nicolás Cambon, docente de Arquitectura y IAC. Candidato a consejero Directivo por el frente Voz Docente.
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