27 de mayo de 2015

GRAVÍSIMO ATAQUE Y ROBO AL LOCAL DE AGD FADU POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE FADU PLURAL


El jueves pasado en horas de la madrugada, las autoridades FADU Plural clandestinamente atacaron el local del sindicato AGD en FADU, rompieron la cerradura y se apropiaron de la totalidad de los materiales sindicales, equipamientos y demás bienes propiedad del sindicato y sus afiliados. 

La comisión directiva de AGD FADU cuenta con este local desde 2006, cuando fue cedido por el decano (a través de la secretaría de extensión) en cumplimiento con el art 44 de la Ley de Asociaciones Sindicales. Si bien es la primera vez que sufrimos un ataque de estas dimensiones, este acto patoteril y groseramente antidemocrático culmina una serie de hostilidades por parte de las autoridades que hace dos años cortaron dialogo sobre los conflictos docentes, o desde haber “bajado” a la página de AGD de la de la facultad, hasta una serie de bravatas en las propias comunicaciones institucionales, por ejemplo, contra el apoyo de AGD a lxs docentes que en resguardo de su seguridad habían resuelto no dar clases en fadu los días de partido en River.

Esta acción antisindical carece de antecedentes en la historia de nuestro sindicato y del sindicalismo docente universitario desde el final de la dictadura. Hacemos responsable a las autoridades de FADU Plural por este hecho intolerable y repudiable, que viola la libertad sindical y el derecho a organizarse del conjunto de los docentes. 

¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD ATACAN AL SINDICATO AGD?

Somos el único sindicato que lucha contra la creciente precarización de las condiciones de trabajo docentes, que incluyen la falta de pago de salarios, el pago de salarios inferiores a las tareas ejercidas o de menos mesos de los trabajados, el ajuste a través de la implementación del sistema de puntaje, la precarización de lxs docentes de posgrado como monotribustas, etc (recomendamos leer esta nota).

Impulsamos la campaña “lxs ad honorem tenemos cara”, la lucha contra las cesantías masivas a los mayores de 65 años (acabamos de conseguir un fallo para reinstalar a Arturo Balassa, despedido después de 23 años de trabajo), contra el despido de docentes embarazadas y junto a lxs Becarixs-UBA, con quienes conseguimos un 60% de aumento de estipendios.

Nos organizamos junto a lxs docentes de las cátedras que las autoridades quisieron cerrar porque sus titulares no eran amigos y denunciamos la apertura a dedo de cátedras para los amigos de la gestión.

La Agrupacion Naranja en AGD apoyó la decisión de lxs docentes de no concurrir a clases el día que la barra de River copaba ciudad, y denunció que la gestión de FADU Plural avala la cartelización de empresas de transporte público que bajan frecuencias de colectivos, y aumentan sus tasas de ganancia a costo del empeoramiento de las condiciones de viaje de estudiantes y docentes, lo cual alimentó el negocio de los estacionamientos privatizados.

Denunciamos que  la gestión de FADU Plural habilitó la explotación del estacionamiento privatizado (negocio que creció proporcionalmente al colapso del transporte público) a la burocracia no docente de APUBA como devolución de favores, y que deben explicar al conjunto de la facultad cuánto recaudan y donde van esos fondos.

Denunciamos al consejero de FADU Plural Claudio Freidín, imputado por la AGN por apropiarse de $180.000 que debían destinarse a la construcción de vivienda social (ver aquí)

Denunciamos el convenio de FADU y la EX ESMA para la realización de obras rechazadas por las organizaciones de Derechos Humanos porque destruyen la prueba del delito de genocidio (ver nota y declaración organismos) y para las cuales, además, se explotaba a trabajadorxs de la construcción desocupadxs pagándoles como “cooperativistas” y no con los salarios de convenio (ver aquí)

Luchamos por la democratización de la Universidad, por el claustro único docente, y contra las mafias enquistadas en el co gobierno de la UBA, y porque, a través de campañas impulsadas junto con la FUBA,  conseguimos que se fuera de la UBA Dario Richarte (organizador de la represión del 19 y 20 de diciembre y defensor de Amado Bodou), votado por FADU PLURAL.

Y, fundamentalmente, porque desde AGD enfrentamos la falta de presupuesto para la educación que llevan adelante las autoridades de FADU Plural, de la UBA y el Gobierno Nacional, porque luchamos contra el trabajo gratuito en la Universidad, por un aumento de salario del 40 % y la aplicación del CCT, por paritarias libres, que la UBA y las autoridades niegan al conjunto de los docentes.

Sin más, las autoridades de FADU Plural atacan al único sindicato de la docencia Universitaria que se organiza en asambleas y reuniones abiertas, que pelea contra el techo salarial del Gobierno Nacional, contra el impuesto al salario,  contra el desguace del CBC y los despidos arbitrarios de los docentes.

La agrupación naranja, conducción de AGD UBA, convocó sistemáticamente al conjunto de docentes a organizarse contra contra esta política, en AGD y en las elecciones de Graduados.

¿QUÉ SINDICATO DOCENTE DEFIENDE LA GESTIÓN DE FADU PLURAL?

La gestión se ha lanzado en un doble movimiento que incluye el ataque al sindicato combativo y el desembarco de la burocracia de ADUBA (ver Aquí). Estos burócratas sindicales son defendidos por el gobierno y las autoridades por firmar acuerdos salariales por debajo de la inflación, y callarse la boca respecto de la precarización laboral. Mientras lxs docentes organizados en AGD paramos en defensa del salario docente junto a otros miles en todo el país, ADUBA “discute” con las autoridades ajustadoras la edición de un libro de posgrado o difunde el espectáculo del Profesor Chumbita.

Pero la burocracia sindical no trabaja gratis, el gobierno les paga una cuota de solidaridad que es una cometa blanqueada bajo la figura de fondos de capacitación cuando firman acuerdos salariales por debajo de la inflación y se callan la boca sobre el trabajo ad honorem. Casualmente, en un caso mas de la grosera política de privatización y remate de la educación superior, las autoridades de FADU Plural acaban de nombrar al “delegado” de ADUBA (ver aquí taquigráfica del 18/11/14) como coordinador de una carrera de especialización en Posgrado, porque ADUBA paga los salarios. Le “abren” una carrera a quien ponga la plata, lo cual deja en claro que su política de ajuste y precarización es funcional a una orientación política y académica muy concreta. En este caso los financistas son los burócratas sindicales con la cometa del gobierno nacional por firmar acuerdos contra el salario docente.

Porque la única manera de luchar contra el ajuste y precarización laboral es la organización sindical con independencia de las autoridades y el gobierno:

Exigimos que se devuelva en forma inmediata el local del gremio con todo el mobiliario y materiales. 

Exigimos la conformación de una comisión que investigue este ataque y sus responsables, que sesione abiertamente y sea integrada por AGD, el CEADIG, y organizaciones de DDHH.


Participá este Jueves 28, a las 18hs del acto de repudio junto a organismos de DDHH, la CTA, Conaduh, la FUBA y AGD.


Firma el petitorio por la restitución del local a la AGD y en denuncia del gravisimo hecho contra la libertad sindical en change.org 


Afíliate a AGD-FADU, único sindicato que lucha por tus derechos.


AGRUPACION NARANJA DE DOCENTES EN AGD FADU

No hay comentarios:

Publicar un comentario