El pasado miércoles 8 la agrupación de la gestión de Exactas en el claustro de Graduados (SUMATORIA) sacó una declaración denunciando la desactualización salarial de lxs becarixs de la UBA. ¿Lo hicieron para denunciar a las autoridades de la universidad que no pagaron la actualización salarial de 2015? No. Escribieron 7 párrafos con 4 citas atacando al Sindicato AGD UBA y al Partido Obrero por festejar una conquista de lxs becarixs organizadxs en asamblea. No sólo eso, sino que pretenden hacer creer que serán ellos los que llevarán al próximo consejo directivo un proyecto reclamando nuestra equiparación salarial al cargo de JTP con dedicación xclusiva. Sumatoria miente conscientemente porque el proyecto ya fue presentado por los propios BECARIXS UBA de Exactas (junto a la minoría de graduados) en la comisión de Interpretación y Reglamento del lunes pasado.
Como ya expresamos públicamente numerosas veces, el movimiento de becarixs UBA surgió ante las condiciones de precariedad laboral que nos ofrece la UBA. Condiciones que Sumatoria parece apoyar cuando afirma en su mail que "los becarios no son empleados de la Universidad". Nuestra organización se basó siempre en la organización colectiva mediante asambleas y contó, desde un comienzo, con el apoyo y la participación de AGD UBA y JCP. Ningún otro sindicato participó de las asambleas y medidas de fuerza resueltas por becarixs y, por supuesto, tampoco Sumatoria. Fue con este movimiento que conquistamos una recomposición del 71% que, desde ya, los BECARIXS UBA festejamos, al igual que quienes nos venían acompañando.
Sin embargo, el último aumento de 2014 se dio en concepto de "adicional extraordinario” y no de la equiparación salarial formal al cargo de JTP exclusiva por la que los becarixs luchamos y a la que el Rector Barbieri se había comprometido públicamente. Aún hoy la UBA sigue sin incluirnos en el escalafón docente, lo que nos aseguraría una actualización automática de nuestros salarios. El miércoles pasado lxs BECARIXS UBA nos movilizamos al Rectorado para la última reunión del consejo superior, donde una delegación de AGD UBA y el consejero Gabriel Ilescas (claustro estudiantes UJS) llevaron nuestro reclamo. Allí, Barbieri anunció que la resolución de equiparación saldría en 10 días (contando desde el 8 de julio).
Hasta que se haga efectiva, lxs BECARIXS UBA seguimos en la pelea por la equiparación y por derechos laborales, para ser reconocidos como trabajadorxs, condición que el Rectorado aún nos niega y al parecer Sumatoria también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario